Feminismo: de la calle a la nube

Haz click para ampliar Proyecto financiado por el Servicio de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón que aúna varias actividades relacionadas con la importancia de la perspectiva de género en diferentes ámbitos.

Este proyecto, subvencionado por el Servicio de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, tiene un objetivo general que es generar y transmitir conocimiento feminista de manera online y offline.

El feminismo es un movimiento que nace de la calle, de la lucha y la reivindicación de las mujeres frente a un estado opresor, aunque con la llegada de internet hemos visto como todo eso se trasladaba a las redes sociales, aunando cientos de voces por todo el mundo. Por ello, hemos querido lanzar un proyecto en el que hablemos de urbanismo feminista y de cómo las ciudades se construyen con una perspectiva de género, pero también hemos querido hablar del seguimiento de las mujeres relevantes para nuestra localidad a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

El proyecto da comienzo el día 20 de octubre con el lanzamiento del concurso Hedy Lamarr, #CreamosElMundo

Hedy Lamarr no solo fue actriz en Hollywood, sino que también es la precursora del sistema WiFi, creó un sistema de guía de torpedos por medio de salto de frecuencia para las fuerzas aliadas durante la segunda guerra mundial. Creemos que Lamarr es el nexo de unión entre el feminismo que se trabaja a pie de calle y el que trasladamos gracias a las nuevas tecnologías. El concurso finalizará el 20 de noviembre con el cinefórum en el que se reproducirá Bombshell: la historia ded vida de Hedy Lamarr.

                                                                                              

Además, realizamos varios talleres con personas expertas en comunicación, y con gran incidencia en las redes sociales. Estos talleres tendrán lugar los días 13 y 27 de noviembre y podrás apuntarte enviándonos un email a: milvocesvioletas@gmail.com

                                                                        

En relación a esa parte de urbanismo feminista, realizaremos el 5 de diciembre de 2020 también un mapeo de las calles y las plazas de Gijón que llevan nombres de mujer. Dicha actividad estaba coordinada por el Colegio de Geógrafos y el colectivo GeoChicas que son las idearias de la actividad y quienes la han puesto en marcha por el territorio nacional.

Podrás inscribirte en el siguiente GoogleForms:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctB1iSyG6VzS02o3XRWO_QaBaW-7o9Ms0K07d6SQeMZuix4A/viewform

Como colofón a todo este proyecto, en colaboración con Quiquiricú: consultoría de innovación social, desarrollaremos el día 11 de diciembre las Jornadas Ciudad Feminista: ciudad inclusiva y sostenible.

Las jornadas tendrán lugar en una aplicación web que pondremos a disposición de las personas interesadas. Darán comienzo a las 10:00 horas con la inauguración por parte de Goretti Avello, Directora General de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón y finalizarán a las 14:00 horas tras la clausura de Sonia Puente, Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias.

A lo largo de la mañana nos acompañarán además tres mujeres con formación y experiencia en el terreno:

  • Almudena Cueto: Experta en Innovación Social, Género y Sostenibilidad, nos hablará de Urbanismo feminista, respuesta para la sostenibilidad de nuestra ciudadanía.
  • Laura López: Arquitecta Urbanista y graduada en Sociología, con su ponencia sobre La participación ciudadana en la acción urbanística. Herramientas para el cambio social.
  • Purificación Rodríguez: Psicóloga de la Casa Malva de Gijón, expondrá la Respuesta individual y colectiva a las agresiones machistas en el entorno urbano.

Para participar tan solo hay que rellenar el siguiente cuestionario (Formulario de inscripción) y, cuando se acerque la fecha, se te enviará un email con las instrucciones para acceder a la plataforma desde la que se desarrollará la Jornada Ciudad Feminista: ciudad inclusiva y sostenible.