Explotación sexual y vientres de alquiler

Explotación sexual y vientres de alquiler

De Eugea a Defred, esa explotación del cuerpo que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia.

De Eugea a Defred, la explotación sexual, colonización del cuerpo de las mujeres y vientres de alquiler.

Laura Fjäder

Foro de Laura Fjäder

Laura Fjäder empezaba hablándonos del concepto de Mala Mujer, esa mujer despechada y vengativa que intenta acabar con aquel que le produjo dolor, en ocasiones tanto físico como mental. Nos explicaba los mitos antiguos donde mujeres como Medusa o Melusina eran castigadas y vejadas por su carácter fuerte y su empoderamiento. Esto en parte hace que la mujer oyente de estos mitos intente parecerse lo menos posible a estos monstruos mitológicos, siendo sumisa y buena mujer.

Pero esto no queda solo en el pasado.

En la actualidad seguimos viendo figuras donde la mujer es banalizada y tratada como objeto, como nos recordó Laura Fjäder con Defred. Esa mujer que siendo fértil se convierte en esclava sexual de un hombre poderoso, en un mundo que, cada vez, parece menos irreal.

Después de un descanso y de compartir impresiones con la formadora sobre la explotación del cuerpo de la mujer en la actualidad hablamos de ello en el aula, donde se centra en la prostitución y vientres de alquiler. Aquí nos pone sobre la mesa una perspectiva diferente: ¿dónde está la voz de las prostitutas? ¿Se deja que ellas mismas expresen su realidad? ¿O se tiende a hablar por ellas en todos los espacios públicos? Este dialogo abierto genera dudas y reflexiones.

Pero no solo el cuerpo de la mujer es explotado de la forma más conocida por todos. Los vientres de alquiler también son parte de este entramado. Mujeres de todas las partes del planeta se ven, en la mayoría de estos casos, obligadas a aceptar esta transacción tan poco ética y que nos vuelve a poner a las mujeres en un papel de desigualdad y precariedad.

Laura Fjäder, en cuatro horas, hizo un viaje exhaustivo por los mitos y leyendas de mujeres maltratadas por las historias que contaban de ellas y empezó una conversación sobre la explotación sexual y la colonización de los cuerpos en la actualidad que quedó abierta a la reflexión y al aprendizaje.

Paloma


Productos