Concentración Abolición de la Trata y la Explotación Sexual

  • -

Concentración Abolición de la Trata y la Explotación Sexual

Categoría: Sin categoría

El 23 de Septiembre se vivió el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas” declarado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Bangladesh en 1999.

El Protocolo de Palermo define la trata como:

<<Reclutamiento, transporte, embarque o recepción de recepción de personas, por medio de la amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra persona con el propósito de su explotación. La explotación incluye, como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos>>

La trata se encuentra en todos y cada uno de los países, bien como lugares de origen, tránsito o destino de las víctimas, y aun así todos los días llegan mujeres nuevas ¿cómo es esto posible? Vivimos en un mundo afectado por el patriarcado que mira hacia otro lado por fines económicos, en un mundo donde se vulneran los derechos, libertades y cuerpos de mujeres y niñas, siendo la mayoría tratadas con fines de explotación sexual.

España es uno de los principales países de consumo de prostitución en Europa, así como uno de los principales países de control y tráfico de redes de trata.

Por eso, el 26 de septiembre Mil Voces Violetas salimos con nuestras compañeras de Rapiegas, MUJOAS y Les Comadres a poner el grito por las mujeres que no pueden, para acabar con esta sociedad decadente y para pedir soluciones YA.

Una de nuestras socias y actual presidenta nos cuenta qué fue lo que allí vivimos:

El sábado 26 de Septiembre se organizó en Gijón una concentración pidiendo la abolición de la prostitución.

Nos reunimos alrededor de un centenar de personas que gritamos por que la prostitución sea abolida del sistema social, como defensa de la dignidad de mujeres y niñas.

Exigimos que el gobierno tome medidas que penalicen la conducta del prostituyente, sea proxeneta o putero, para así terminar con la demanda. A la par que se garantice la cobertura social y sanitaria para las mujeres víctimas de la prostitución, así como alternativas viables que les ayuden a ver una salida real a su situación.

La prostitución debe ser abolida, y con ello erradicada, porque es una institución patriarcal basada en la desigualdad entre varones y mujeres. Además de un sistema de opresión sexista, racista y clasista.

Por ello seguiremos concentrándonos o manifestándonos lo que sea necesario y no dejaremos de gritar:

«Si por sexo estás pagando, también estas violando»