Fémesis y Despertar (Saga Dual) de la escritora Pilar Mármol

  • 0

Fémesis y Despertar (Saga Dual) de la escritora Pilar Mármol

LA AUTORA


Pilar Mármol (1982) es licenciada en Filología Hispánica. Natural de Andújar (Jaén), vive en San Pedro de Alcántara (Málaga), desde 2006, donde ejerce de profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Educación Secundaria.
En agosto de 2016 creó la plataforma feminista “Question Femenina” (qfem.es) a través de la cual realiza una intensa labor de activismo desde sus redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) en las que cuenta con más de 200.000 seguidores, a los que acerca a diario un mensaje de igualdad y de la importancia de conocernos y amarnos sin imposiciones sociales cargadas de estereotipos y roles de género, de conocer nuestra historia y los problemas sociales alrededor del mundo, todo ello con el objetivo de dar qué pensar a través de la creación de publicaciones y reflexiones propias, así como a través de la difusión de noticias de actualidad y artículos de interés de otros medios de comunicación.
El activismo feminista de Pilar Mármol ha traspasado las aulas en las que imparte una asignatura en la que es de obligada necesidad despertar el espíritu crítico de su alumnado, y en marzo de 2019, traspasó también las redes sociales con su primera novela, Fémesis, primera parte de la bilogía Dual, que se cierra ahora con la publicación de Despertar en Julio de 2020.


FÉMESIS Y DESPERTAR (SAGA DUAL)
De corte histórico, fantástico, mitológico, realista y, por supuesto, feminista, la Saga Dual es un recorrido alternativo por la historia de la humanidad a través de la mirada femenina, desde el Big Bang hasta nuestros días. Partiendo de esta suerte de premisa epistemológica, “Si fueran las mujeres quienes la contaran, la historia comenzaría con el Fémesis”, la autora construye a través de ese neologismo y en oposición al relato patriarcal que surge desde la Biblia y el Génesis, una nueva historia sobre la Historia de la humanidad en el que la mujer, tradicionalmente invisibilizada, emerge de las sombras para mostrar su verdadera aportación y contribución. En Fémesis, el relato histórico abarca desde el Big Bang hasta la revolución francesa, prosiguiendo su desarrollo en Despertar para llegar, desde el siglo XVIII a la historia reciente de nuestros días.
Para ello la autora teje un doble relato, realista y fantástico, donde la trama histórica queda magistralmente imbricada. En el primero, representa el universo humano a través de Julieta – personaje principal – y el enigma que envuelve a su familia a través de un medallón mágico cuyo misterio debe desentrañar porque de él dependerá el destino de toda la humanidad. En el segundo, el universo divino, con la Diosa Femia como eje central y Saga, símbolo del Patriarcado, como antagonista. Ambos universos se conectan a través de un Diario de los Sueños que cobra vida y que escribe Julieta, desde los 8 años con los que comienza en Fémesis hasta alcanzar su madurez en Despertar.
Esta hibridación de géneros narrativos entre la novela realista y de aprendizaje y la narrativa fantástica e histórica, completa la cuadratura del círculo con la fusión de un discurso ensayístico, marco conceptual de la bilogía: la historia del movimiento y teoría feminista, a la que asistimos desde uno y otro universo, humano y divino, desde sus orígenes en Fémesis, al recorrido por las diferentes olas del movimiento hasta llegar el presente y un futuro, inmediato y utópico, que nos conduciría al Despertar.
A nivel formal, esta es una de las aportaciones más originales y transgresoras de la Saga Dual, ya que contiene, dentro del propio doble relato entrelezado, múltiples relatos de contenidos literarios, científicos, históricos, artísticos y sociales, que confluyen en sintonía con el currículo académico de la etapa educativa en la que la autora y profesora imparte sus clases de Lengua y comentario crítico. Pilar, escritora y experta en cuestiones de género, adecua su voz y registro lingüístico a estos lectores y lectoras, desde un prisma creativo, ameno y divertido que trasciende la barrera de edad para llegar a todos los públicos con una obra de naturaleza crossover.
En una sociedad como la española en la que el machismo es una grave lacra social que se cobra vidas de mujeres, y cuando más necesario que nunca se hace reivindicarlo, la Saga Dual es una oportunidad para explicar de una forma amena a través de la historia y sus personajes conceptos fundamentales del feminismo: orígenes culturales e históricos, el patriarcado, las asimetrías de género, los micromachismos, el lenguaje inclusivo, etc. Por otro lado, la novela profundiza en otros aspectos y problemáticas claves de nuestra sociedad como el acoso escolar, las relaciones tóxicas, la cuestión de género, la identidad y orientación sexual, abogando por la pedagogía de género y la diversidad y no solo promoviendo el respeto y tolerancia ante la diferencia, sino también la propia diferencia.

Por ejemplo, Julieta tiene desde pequeña una heterocromía congénita que le hace tener un ojo de cada color. Por tener un aspecto diferente sufrirá episodios de bullying. La veremos crecer conforme avanza la historia y enfrentarse a situaciones cotidianas que, como en el caso anterior, sirven de espejo e inspiración, fomentando siempre la dimensión crítica.
Al mismo tiempo, a través de la alegoría del Diario de los Sueños que comienza a escribir Julieta desde los 8 años, en Fémesis y que cobra vida en el universo divino hasta alcanzar su madurez en Despertar – donde Julieta abrazará el feminismo y se embarcará en una aventura hacia lo desconocido con su amiga Sofía para buscar respuestas sobre sus orígenes-, la autora reivindica el poder de la imaginación y la capacidad de alcanzar nuestras metas y sueños cuando luchamos por ellos.
Por su carácter crítico y comprometido con los problemas de nuestro tiempo, la historia plantea también los grandes dilemas del mundo “desarrollado” y cuestiona sus pilares socioeconómicos revelando la cruda realidad a la que nos enfrentamos y apelando a lxs lectorxs: ¿es sostenible nuestra forma de vida? ¿podríamos hacer algo efectivo para cambiarla? Después de la buena acogida de Fémesis, la respuesta, se halla en la esperada segunda parte y cierre de la saga, Despertar.

Tras este potente mensaje educativo con perspectiva de género, está una mujer (y estrenada mamá primeriza) que compagina perfectamente su vida laboral y personal con su activismo dentro y fuera de las redes, donde realiza charlas y talleres en institutos y asociaciones feministas acercando el potente mensaje de desmitificación de mitos que contienen Fémesis y Despertar.
En marzo de 2020, recibió el homenaje “Reconocidas 2020” de la Diputación Provincial de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, con motivo de los actos del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, dedicado a Mujeres y Entidades que de forma individual o grupal juegan un papel importante en la historia de los municipios de Málaga en pro de la Igualdad de género.


Deja un comentario

Mil Voces Violetas en Twitter